EMOLTV

Reina de belleza mexicana acusada de narcotráfico queda en detención preventiva

Laura Zúñiga, de 23 años, permanecerá recluida durante 40 días.

26 de Diciembre de 2008 | 15:50 | REUTERS
imagen

Laura Zúñiga es novia del presunto líder del cártel de Juárez,una de las bandas criminalísticas de narcotráfico más peligrosas en México.

AP

MÉXICO.- La reina de belleza del estado mexicano de Sinaloa quedó en detención preventiva mientras se comprueba si cometió delitos de narcotráfico y portación ilegal de armas, informó hoy la fiscalía general.


Laura Zúñiga, de 23 años y quien en julio obtuvo el título Nuestra Belleza Sinaloa 2008, fue arrestada el lunes junto con siete hombres, entre ellos Ángel García Urquízar, al que autoridades identificaron como un líder del cartel de Juárez y novio de la joven.


El arresto ocurrió en un retén militar de la ciudad de Guadalajara, cuando Zúñiga, García y otros siete hombres viajaban a bordo de dos vehículos, en los que las autoridades hallaron rifles de asalto, balas y 55.300 dólares en efectivo.


Los detenidos, a los que se sumó otro hombre arrestado posteriormente, fueron llevados a la capital mexicana para declarar ante los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general).


Un juez concedió "la medida cautelar de arraigo por 40 días por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la ley federal de armas de fuego", dijo la fiscalía en un comunicado.


El período de la detención preventiva servirá para que los fiscales reúnan elementos y llevarlos a juicio.


Zúñiga, una joven de cabello largo y oscuro, maestra y modelo, fue seleccionada para participar en Miss International 2009, a disputarse el año próximo en Asia. También ganó el certamen Reina Hispanoamericana 2008, realizado en Bolivia.


En el momento de la detención, la joven afirmó que había hecho viajes a Colombia por negocios. Al declarar ante los fiscales cayó en contradicciones, y aseguró que no sabía a qué se dedicaba su novio y que el dinero era para hacer compras en Bolivia y Colombia, según policías y medios locales.


El área donde fue arrestada es una zona de influencia del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "el Chapo" Guzmán, el capo del narcotráfico más buscado del país.


El narcotráfico es el principal problema de seguridad de México. La violencia de los carteles que luchan entre sí por rutas hacia Estados Unidos y con las fuerzas de seguridad ha dejado 5,400 muertos este año, más del doble del año pasado.


La violencia no cesa a pesar de que el Gobierno ha desplegado decenas de miles de soldados y policías, principalmente en los estados fronterizos con Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?