EL CAIRO.- Turquía, que por dos años será miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pidió el jueves a Israel que ponga fin a su ofensiva en Gaza y levante el bloqueo al territorio costero.
El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, hablando tras un encuentro con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en el centro turístico Sharm el-Sheikh en el Mar Rojo, dijo que los militantes del grupo islámico de Hamas también deben suspender el lanzamiento de cohetes a pueblos israelíes y cesar cualquier otro ataque.
"Debe haber un cese al fuego inmediatamente", afirmó Erdogan a periodistas a través de un intérprete. "Como se prometió en el acuerdo de junio del 2008, debe levantarse el bloque", agregó.
Erdogan se refería a la tregua lograda con la ayuda de Egipto a la que Hamas puso fin el mes pasado.Israel dice que el bloqueo, que ha estado vigente durante gran parte del tiempo desde que Hamas ganó las elecciones en el 2006, busca evitar que el grupo obtenga armas.
Erdogan se reunió con Mubarak tras dialogar con líderes jordanos, sirios y palestinos en un intento por terminar con la ofensiva que Israel lanzó hace seis días.Israel ha matado a más de 400 personas con sus ataques aéreos, con los que busca impedir que los militantes en Gaza lancen cohetes hacia su territorio.
"Expresamos nuestra intención de que estamos preparados para llevar el asunto palestino, en cooperación y coordinación con Egipto, al Consejo de Seguridad", afirmó Erdogan."Nuestro pedido a Israel en este momento es que cese su fuego y al otra lado (Hamas) que deje de lanzar cohetes y otros ataques", agregó.
Erdogan precisó que uno de sus representantes se reunió con Hamas, pero no dio detalles al respecto.Los ministros de Relaciones Exteriores árabes acordaron el miércoles enviar una delegación liderada por Arabia Saudita para tratar de convencer al Consejo de Seguridad a que emita una resolución pidiendo un cese al fuego.
El Consejo sesionó el miércoles para discutir una resolución propuesta por los países árabes para terminar con la violencia, pero la finalizó sin una votación. Delegados occidentales describieron el borrador de la resolución como desequilibrado.
Turquía tiene buenas relaciones con Israel y medió en negociaciones de paz indirectas entre el Estado judío y Siria hasta que Damasco las suspendió esta semana en protesta por los ataques en Gaza.