BEIJING.- La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, visitará China el 7 y el 8 de enero, informó este viernes en Pekín el ministerio chino de Relaciones Exteriores, en lo que será el último viaje de la jefa de la diplomacia estadounidense antes de que la Administración Bush abandone la Casa Blanca.
"La secretaria de Estado estadounidense Rice visitará China el 7 y 8 de enero para presenciar las actividades relacionadas con el 30º aniversario del establecimiento de las relaciones sino-estadounidenses", explicó el ministerio en un comunicado publicado en su sitio web.
Rice ya había anunciado anteriormente sus planes de visitar el gigante asiático. "Iré antes del primero de enero a China para el 30º aniversario del establecimiento de las relaciones chino-estadounidenses. Creo que es importante hacerlo", dijo Rice en una entrevista hace un mes.
Durante esta visita de dos días, Rice asistirá a los actos organizados para conmemorar el 30º aniversario de la apertura de relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos.Rice aceptó la invitación de su homólogo chino, Yang Jiechi, según el portavoz del ministerio Qin Gang.
Este jueves, el presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo estadounidense, George W. Bush, se felicitaron mutuamente por el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países un primero de enero de 1979.
"En una época de cambio mundial profundo y complejo, China desea unirse a Estados Unidos para hacer frente a las oportunidades y a los desafíos", declaró Hu, citado por la agencia oficial China Nueva.Bush, por su parte, indicó en su mensaje que China y Estados Unidos habían, a lo largo de los 30 últimos años, "trascendido (sus) profundas diferencias culturales y políticas", según China Nueva.