NUEVA YORK. - México, Japón, Austria, Turquía y Uganda estarán representados durante los próximos dos años en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Los cinco nuevos integrantes que fueron elegidos en octubre para sumarse al máximo órgano decisorio de Naciones Unidas, asumen en reemplazo de Panamá, Bélgica, Italia, Sudáfrica e Indonesia que desde el 1 de enero, dejaron su representación en el Consejo.
En total, el Consejo de Seguridad está compuesto por 15 miembros, de los cuales sólo cinco son permanentes: China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Gran Bretaña, siendo éstos los únicos capacidad de veto, además de voto.
Los otros 10 escaños no permanentes se otorgan por períodos de dos años cada uno, y anualmente se eligen cinco nuevos miembros. Desde comienzos del 2008 se encuentran representados Costa Rica, Burkina Faso, Croacia, Vietnam y Libia, que permanecerán hasta fines de 2009.
La presidencia del Consejo de Seguridad, instancia decisoria en cuestiones de guerra y de paz, se rota mensualmente. En la actualidad, la dirección está a cargo de Francia.