EMOLTV

Toda Europa se manifiesta en contra de la violencia en la Franja de Gaza

Inglaterra, Alemania, Austria, España, Turquía y Chipre fueron escenarios de masivas protestas en contra de la ofensiva israelí.

03 de Enero de 2009 | 15:20 | AP

LONDRES.- Centenares de manifestantes arrojaron hoy zapatos contra la reja que rodea la residencia del Primer Ministro británico, Gordon Brown en Londres, y agitaron banderas palestinas en más de 10 ciudades europeas en protesta por la ofensiva lanzada por Israel contra los insurgentes islamistas de Hamas en la Franja de Gaza.


Varias gestiones internacionales han intentado sin éxito una tregua que ponga fin a las hostilidades entre los islamistas de Hamas y las fuerzas israelíes, a causa de las cuales han muerto más de 430 personas, en tanto que 1.700 han resultado heridas.


En Londres, varios miles de personas, muchas de ellas con banderas palestinas, desfilaron ante la residencia oficial del Primer Ministro en Downing Street y se concentraron en Trafalgar Square.


Frente a la reja de Downing Street, centenares de manifestantes se detuvieron y arrojaron zapatos contra el portón de entrada.


El lanzamiento de zapatos ha pasado a ser un gesto popular de protesta desde que un periodista iraquí lanzó el mes pasado los suyos al Presidente estadounidense, George W. Bush, durante una conferencia de prensa en Bagdad.


Entre los manifestantes londinenses figuró la activista de origen nicaragüense Bianca Jagger, la ex vocalista del grupo Eurythmics Annie Lennox y el comediante Alexei Sayle.


"Como judío, me conmueve ver a tanta gente indignada por las acciones de Israel", comentó Sayle. "Israel es un país democrático que se comporta como una organización terrorista", agregó.


También hubo marchas similares en Manchester, Liverpool y Glasgow, así como en el resto de Europa, incluyendo Alemania, Austria y Turquía.


Más de 4.000 personas se manifestaron en Düsseldorf y unas 5.000 en Frankfurt, y la policía dijo que ambas protestas fueron pacíficas.


En Düsseldorf, un grupo mostró una muñeca que parecía un bebé ensangrentado con un cartel que decía "Hecho en Israel".


Varios miles de personas se reunieron bajo la lluvia en Berlín para desfilar por el bulevar Unter den Linden.


Otras 2.500 se manifestaron en la ciudad austríaca de Salzburgo, mientras varias decenas lo hicieron de forma pacífica frente al Ministerio español de Relaciones Exteriores en Madrid.


Las protestas continuaron por segundo día en Ankara, donde unos 5.000 manifestantes gritaron "¡Israel asesino!" en una concentración efectuada en el centro de la capital turca.


En Chipre, unos 2.000 manifestantes pro palestinos atacaron a la policía con piedras, palos, zapatos y naranjas cerca de la embajada israelí en Nicosia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?