FERRARA.- Un italiano acusado del homicidio de su ex mujer, que fue procesado y absuelto del delito, confesó ahora el crimen atormentado por los remordimientos, informó hoy el diario local "La Nuova Ferrara".
Sin embargo, el albañil Denis Occhi (33) no podrá ser llevado de nuevo ante un juez, en virtud del principio de que una persona ya condenada o absuelta no puede volver a ser juzgada por el mismo delito.
Su ex mujer, Giada Anteghini (27) fue atacada con un hacha el 25 de noviembre de 2004 y murió 14 meses después, el 23 de enero de 2006, sin haberse despertado nunca del coma.
La joven había sido agredida mientras dormía en la casa que compartía con su nuevo compañero (también sometido a investigación pero dejado libre) y la hija de seis años que había tenido con Occhi.
El hombre fue procesado y condenado en primera instancia en 2007 a 20 años de cárcel tras un juicio con rito abreviado.
La defensa recurrió la sentencia y el 27 de febrero de 2008 fue absuelto por la Corte de Apelaciones de Bolonia y puesto en libertad.
Sin embargo, el viernes pasado, tras un año carcomido por el sentimiento de culpa y los remordimientos, Occhi se presentó en la comisaría de Ferrara y reveló su secreto a la policía: "Quiero confesar el homicidio de mi esposa".
Tanto los investigadores como la fiscalía consideran creíble la confesión. Por esta razón, se abrirán investigaciones para tener las confirmaciones necesarias, pero serán inútiles ya que el hombre no podrá volver a ser procesado.
También parece imposible una revisión del caso, porque no está previsto por el ordenamiento judicial italiano que alguien ya absuelto, pida reconsiderar una sentencia para ser después condenado.
Según parece, al día siguiente de haber materializado el crimen, el hombre se lo había confesado a unos policías amigos suyos, pero después se retractó.