LIMA.- El ex mandatario Alejandro Toledo advirtió hoy al presidente Alan García que tenga "cuidado con la corrupción", tras advertir sobre una flexibilización de los sistemas de control del gasto público, y un aumento de la inversión pública.
El ex presidente (2001-2006) es considerado como un potencial candidato para las próximas elecciones en dos años.
Toledo dijo que el gobierno de García "necesita capacidad gerencial para gastar y desarrollar", porque ha presupuestado un total de 30.000 millones de soles (10.000 millones de dólares) en gastos para este año, incluyendo un plan anticrisis por 10.000 millones de soles (3.333 millones de dólares).
"Cuidado con la corrupción," dijo a Toledo a periodistas en Lima, en declaraciones difundidas por el Canal N de televisión. "Hago énfasis en ésto porque lamento haber visto que han eliminado todos los controles. Ya no hay SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), ya no hay Consucode (Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado), la Contraloría ya no emite opinión antes de ejecutar el proyecto y ahora sólo lo van a hacer después de...," indicó.
Funcionarios peruanos han indicado que la rigidez burocrática requiere flexibilización para ser menos engorrosa y agilizar los gastos.