EMOLTV

Japón critica a China por extraer gas de zona marítima en disputa

El canciller Hirofumi Nakasone afirmó que la situación es "inaceptable" y que su país ya presentó una protesta a Beijing.

05 de Enero de 2009 | 01:16 | EFE
TOKIO.- Japón consideró hoy "lamentable" que China continúe con la explotación unilateral de un yacimiento de gas en un área disputada del Mar de China Oriental pese a un reciente acuerdo, según el ministro de Exteriores, Hirofumi Nakasone.

El ministro portavoz, Takeo Kawamura, aseguró por su parte que esa situación es "inaceptable" y apuntó que el Gobierno nipón ha presentado una protesta por ello ante el Ejecutivo chino.

Los gobiernos de Japón y China alcanzaron en junio un acuerdo para la explotación conjunta de algunos de los ricos yacimientos marinos de gas en el Mar de China Oriental, pero mantuvieron sus discrepancias sobre los límites territoriales marítimos.

El yacimiento por el que protesta Japón es conocido como Tianwaitian en China y Kashi en Japón, y se encuentra en la zona marítima que quedó pendiente de determinar en nuevas negociaciones, de acuerdo con la agencia nipona Kyodo.

Ese yacimiento está al oeste de la llamada línea media trazada por Japón, que cree que esa explotación puede afectar a una disminución de sus recursos en su parte del límite territorial.

Según Kyodo, la protesta fue presentada por Japón a China a finales de 2008 aunque hasta ahora se desconocía que Tokio fuese consciente de la actividad china en ese yacimiento.

El ministro nipón de Exteriores indicó hoy que es "lamentable" que China esté explotando esa reserva teniendo en cuenta el acuerdo al que se llegó hace unos meses.

La disputa entre China y Japón, que data de 2004, se debe a que en la zona donde se encuentran los yacimientos de gas del Mar de China Oriental se solapan las aguas territoriales de ambos países porque la demarcación fronteriza no está resuelta.

En junio pasado los dos países, que son importadores de energía, llegaron a un acuerdo para la explotación conjunta de dos reservas, pendiente de ser plasmado en un tratado, y decidieron seguir las negociaciones sobre otros posibles proyectos, entre ellos el de Tianwaitian o Kashi.

China y Japón acordaron que empresas niponas podrán invertir en la reserva de Chunxiao (Shirakaba en Japón) y que el desarrollo del yacimiento Longjing (Asunaro) será en proporción de 50 y 50 por ciento para los dos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?