GINEBRA.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó hoy que la situación es tan dramática en Gaza que algunos heridos "mueren mientras esperan la llegada de una ambulancia".
El responsable de su oficina en Gaza, Antoine Grand, aseguró que las ambulancias no pueden llegar al lugar donde se encuentran las víctimas del conflicto, debido a los continuos combates y bombardeos.
A ello se añade que gran parte del personal sanitario no puede acudir a su lugar de trabajo por la misma razón y aquellos que lo consiguen "ya están exhaustos" al llegar, sostuvo el cooperante, tras afirmar que las salas de urgencias y cuidados intensivos de la mayoría de hospitales no pueden acoger más pacientes.
En al menos dos hospitales está a punto de agotarse el combustible, única fuente de energía para hacer funcionar los equipos médicos, según el CICR.
Por otro lado, la organización advirtió de que la situación del aprovisionamiento de agua es "alarmante", debido a la interrupción de cuatro líneas que normalmente llevan electricidad de Israel a la ciudad de Gaza y a que 10 de los 45 pozos que tiene la zona urbana no funcionan.
"Si la energía no es restablecida inmediatamente, medio millón de habitantes de la ciudad de Gaza quedarán totalmente privados de agua", alertó el coordinador del CICR para agua y saneamiento, Javier Córdoba.