WASHINGTON.- El Presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, concedió la Medalla Presidencial de la Libertad a su colega colombiano, Álvaro Uribe, y a los ex primeros ministros Tony Blair, del Reino Unido, y John Howard, de Australia, informó hoy la Casa Blanca.
La portavoz, Dana Perino, indicó que las medallas, la mayor distinción que concede el Gobernante estadounidense, se entregarán en una ceremonia el próximo 13 de enero en la Casa Blanca.
Según explicó Perino, "el Presidente honra a estos líderes por su trabajo en la mejora de las vidas de sus ciudadanos y por sus esfuerzos para la promoción de la democracia, los derechos humanos y la paz en el exterior".
Uribe, Blair y Howard, apuntó la portavoz, han sido "firmes aliados" de EE.UU., en particular en la lucha contra el terrorismo.
"Sus esfuerzos para llevar la esperanza y la libertad a la gente de todo el mundo han hecho de sus países, de Estados Unidos y de la comunidad mundial un lugar más seguro", enfatizó.
La Medalla de la Libertad representa la mayor distinción civil y se creó mediante una orden presidencial en 1963.
Hasta ahora, Bush ha concedido estas medallas en 78 ocasiones, entre ellas a Paul Bremer, el ex jefe de la Autoridad Provisional de la Coalición, el órgano que gobernó Irak inmediatamente después de la caída del régimen de Sadam Husein, y al ex director de la CIA George Tenet.
El Presidente colombiano ha sido uno de los más firmes aliados de EE.UU. en América Latina y mantiene una excelente relación personal con Bush.
El Mandatario estadounidense, sin embargo, no ha conseguido que antes de dejar el puesto, el próximo 20 de enero, el Congreso norteamericano apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, que la Casa Blanca consideraba una de sus prioridades durante todo el 2008.