LONDRES.- El ex primer ministro británico Tony Blair recibirá la Medalla de la Libertad de manos del presidente George W. Bush una semana antes de que éste abandone definitivamente la Casa Blanca.
Así lo señala hoy el diario británico "The Guardian", según el cual Blair recibirá la máxima distinción civil norteamericana junto al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el ex jefe del gobierno australiano John Howard.
Según la Casa Blanca, los tres políticos se han destacado por "sus esfuerzos en la promoción de la democracia, los derechos humanos y la paz".
La concesión de la medalla al político laborista británico ha sido criticada por la oposición liberal-demócrata, único partido parlamentario del Reino Unido que se opuso en su día a la participación de este país bajo Tony Blair en la invasión de Irak.
Blair considera, sin embargo, que la medalla es un premio al valor demostrado por las Fuerzas Armadas británicas.
La Medalla de la Libertad, una estrella de cinco puntas, fue instituida por el presidente Harry Truman después de la II Guerra Mundial.
Entre los distinguidos con la medalla figuran el ex jefe del Pentágono Donald Rumsfeld, el vicepresidente norteamericano Dick Cheney, el ex procónsul norteamericano en Bagdad Paul Bremer, el general Tommy Franks y el ex director de la CIA George Tenet.