BRASILIA.- El gobierno de Bolivia adoptará en 2009 un programa de asistencia social similar al Bolsa Familia, instaurado en 2003 por Brasil para dar ayuda a unas 11 millones de familia pobres, según indicó el martes un funcionario del país andino citado por autoridades locales.
De acuerdo a una nota oficial del Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre (MDS), la secretaria ejecutiva de esta cartera, Arlete Sampaio, recibió este martes a una misión del gobierno de Evo Morales para tratar el tema y ajustar los marcos del programa que Bolivia implementará el 2 de febrero.
El MDS indicó que el programa será "similar" al que el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva instauró cuando inició su primer mandato, en 2003.
Este programa del gobierno de Morales se llamará "Plan para la Erradicación de la Extrema Pobreza" y según sostuvo Marcos Paz Balliván, integrante de la misión boliviana, "el Bolsa Familia será una referencia", aunque tendrá otras particularidades.
Bavillán resaltó que el plan que se impondrá en Bolivia atenderá a 3,7 millones de personas de bajos recursos hasta 2015, aunque aún no está determinada la cifra que se dará a cada familia.
"Estamos interesados en conocer la experiencia del Bolsa Familia, los detalles técnicos y entender el programa", resaltó el funcionario boliviano.
En Brasil datos oficiales indicaron que el descenso del número de familias de menores recursos se registró básicamente en el último quinquenio, con apoyo de programas como Bolsa Familia.
En 2007, el 19,4% de la población de centros urbanos brasileños era considerada pobre y el número de familias de bajos ingresos cayó 25,6% entre 1997 y 2007.