JERUSALÉN.- Israel "está considerando" expulsar al representante diplomático venezolano en respuesta a la idéntica decisión que tomó ayer Caracas con el embajador del Estado judío, Shlomo Cohen, informaron fuentes diplomáticas israelíes.
"Estamos estudiando la respuesta, que podría ser recíproca", agregaron las fuentes.
La decisión probablemente se tome hoy.Caracas ha decidido declarar persona no grata y expulsar a Cohen, así como "reducir a su mínima expresión" la representación diplomática israelí en Venezuela, explicó ayer el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en un acto de solidaridad con Palestina.
La medida ha sido adoptada en protesta por la ofensiva militar israelí "Plomo fundido" en la franja de Gaza, que desde su inicio el pasado día 27 ha causado la muerte a unos 650 palestinos y herido a 2.600.Anoche, tras las declaraciones de Maduro, el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores difundió un comunicado que subrayaba que el Estado judío "seguirá defendiéndose de sus enemigos, entre ellos Hamás e Irán, con los que Venezuela tiene estrechos lazos".
"Venezuela debe elegir en qué lado de esta guerra está. Debe elegir entre los que luchan contra el terrorismo y entre los que lo apoyan. No es ninguna sorpresa que Venezuela haya aclarado al mundo nuevamente de qué lado se posiciona", agrega la nota.
Se trata de la segunda vez que Venezuela sanciona sus relaciones con Israel, después de hacerlo en 2006 por la Segunda Guerra del Líbano.
En aquella ocasión, el presidente Hugo Chávez retiró a su máximo diplomático en Tel Aviv en protesta por la muerte de civiles libaneses en los bombardeos israelíes, tras lo cual Israel retiró al suyo de Caracas.