JERUSALÉN.- Israel planea suspender las operaciones militares durante tres horas por día cerca de Ciudad de Gaza, para permitir que llegue la ayuda humanitaria a través de un corredor que abrirá en el territorio palestino controlado por Hamas, informó hoy una fuente militar.
"La idea es que el Ejército israelí deponga sus armas cada día entre las 13:00 y las 16:00 horas locales, a partir de hoy, en el área de Ciudad de Gaza", dijo la fuente.
Funcionarios palestinos en Franja de Gaza dijeron que habían sido informados de que Israel podría detener sus ataques durante ese período de tiempo para permitir que los comercios abrán sus puertas y para que se lleven a cabo funerales.
Desde el despacho del Primer Ministro Ehud Olmert se dijo más temprano que los jefes militares israelíes habían recomendado el establecimiento de un "corredor humanitario" y eso implicaría garantizar el acceso periódico a varias áreas para permitir que los palestinos se abastezcan de artículos de primera necesidad.
Agencias de ayuda humanitaria se han quejado por la creciente crisis que enfrentan los 1,5 millones de palestinos que ocupan Franja de Gaza.
Las fuerzas militares terrestres israelíes, que invadieron el territorio el sábado para terminar con los ataques con cohetes que desde allí se disparan a Israel, han dividido el territorio y rodearon las áreas más pobladas.
Mark Regev, portavoz del Olmert, describió la medida como un "estatus especial para permitir el paso de personas, alimentos y medicinas" y dijo que podría ser implementado el miércoles.