EMOLTV

Último balance estima en 763 el número de fallecidos en la Franja de Gaza

Sin embargo, se cree que en las próximas horas la cifra aumentará, ya que hay muchos heridos graves, así como cuerpos que no han sido recogidos de entre los escombros.

08 de Enero de 2009 | 15:30 | EFE

GAZA.- Al menos 763 palestinos han muerto y 3.120 han resultado heridos en Gaza desde que el 27 de diciembre de 2008 comenzó la ofensiva israelí "Plomo Fundido", informó el responsable del servicio de emergencias en la Franja, Moawiya Hasanein.


El recuento de muertos podría aumentar en las próximas horas, pues 375 de los heridos se encuentran en estado muy grave y el Ejército israelí continúa sus bombardeos por tierra, mar y aire.


"Falta mucha gente, lo más probable es que esté bajo los escombros de decenas de casas destruidas", explicó Hasanein.


Los servicios de rescate encontraron hoy los cadáveres de 35 palestinos entre los escombros de un edificio en el barrio de Zeitún, en la ciudad de Gaza, bombardeado por el Ejército israelí.


Entre las 13:00 (11:00 GMT) y las 16:00 horas locales (14:00 horas GMT) de hoy, las fuerzas israelíes detuvieron sus ataques por segundo día consecutivo, para que la población pudiera salir de sus casas y las ambulancias atender heridos y recoger cadáveres.


Acabado el plazo, aviones de guerra israelíes reanudaron los bombardeos y los tanques el disparo de proyectiles.


Según imágenes de televisiones locales, se trata aparentemente de bombas de fragmentación, cuyo uso contra civiles prohíbe el Derecho Internacional Humanitario.


En los ataques de hoy murieron 11 palestinos y resultaron heridos unos 40, según Hasanein.


En un comunicado, la ONG israelí Btselem pidió al Ejército israelí que permita la evacuación de varios heridos atrapados entre cascotes.


Varios palestinos han muerto a consecuencia de sus heridas por falta de atención médica, pues las tropas israelíes impiden el acceso a las ambulancias, según testigos.


Hasanein pidió a las "organizaciones humanitarias del mundo que actúen lo más rápido posible para detener una grave y auténtica crisis humanitaria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?