WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos confirmó hoy oficialmente el triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y eliminó el último obstáculo formal que faltaba para que el próximo 20 de enero jure el cargo.
En una sesión conjunta, el Senado y la Cámara de Representantes confirmaron los votos emitidos por el colegio electoral el 15 de diciembre en los capitolios de los diferentes estados. El resultado final fue de 365 votos para Obama y 173 para su rival, el republicano John McCain.
Por el mismo sistema se eligió también al hasta ahora senador por Delaware Joe Biden como el próximo vicepresidente. Biden también jurará el cargo en las escaleras del Capitolio de Washington el próximo 20 de enero.
El sistema electoral estadounidense establece que los ciudadanos, que votaron el 4 de noviembre, eligen a los representantes de su estado para el colegio electoral. Son entonces los miembros del colegio electoral los que formalmente escogen al Presidente.
La confirmación de los resultados del colegio electoral, realizada por aclamación, fue leída por Dick Cheney, que en su condición de vicepresidente del gobierno es también presidente del Senado.
La anécdota de la sesión la protagonizó la presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata, Nancy Pelosi, que interrumpió la lectura de Cheney con un entusiasta aplauso en honor a Obama. Los diputados se unieron de inmediato a la ovación, que provocó la sonrisa del vicepresidente saliente.