WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su “decidido” apoyo a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que insta a un alto el fuego inmediato en Gaza.
En opinión de Insulza, la resolución recoge “adecuadamente los elementos principales de esta crisis, al enfatizar que el alto el fuego debe ser inmediato, duradero y plenamente respetado, y vincularlo con la protección de las poblaciones civiles”.
El titular del organismo interamericano sostuvo que “es imprescindible que se ponga inmediato término a las hostilidades, para enfrentar la grave emergencia humanitaria y, al mismo tiempo tomar las medidas para que no vuelva a estallar pocos días después”.
El secretario general de la OEA también llamó la atención sobre la necesidad de que, para ser efectiva, las partes deben cumplir la resolución en su integridad y atender los problemas de fondo.
"Todas las partes tienen que respetar completamente el cese al fuego; Israel debe retirar sus fuerzas de Gaza y poner término al bloqueo, pero al mismo tiempo es necesario impedir el tráfico de armas y municiones y asegurar la protección de las poblaciones civiles en toda la región”, afirmó.
Insulza advirtió que “todos estos aspectos son ciertamente difíciles de conciliar, y pondrán a prueba la voluntad de las partes y la convicción de la comunidad internacional para alcanzarlos”, pero añadió que “la escalada de violencia y la creciente pérdida de vidas, especialmente de víctimas inocentes, no puede continuar”.