TOKIO.- Japón donará 13,2 millones de dólares de ayuda a Laos para la reducción de la pobreza y hasta 2,8 millones de dólares a Camboya para participar en un proyecto de lucha contra enfermedades infecciosas, según dijo hoy el Gobierno nipón.
La ayuda será ofrecida por el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Hirofumi Nakasone, durante el viaje a ambos países que realizará este fin de semana, según el Gobierno nipón citado por la agencia local de noticias Kyodo.
Los dineros para Laos irán destinados a la compra de combustible, materiales de construcción y otros productos necesarios para la estabilización de la economía.
Japón pretende ayudar a mejorar la situación económica en Laos y reducir en la medida de lo posible su dependencia en las importaciones bienes de consumo esenciales.
En el caso de Camboya, la ayuda económica irá destinada a la mejora de los sistemas de control de flujo acuífero del río Prek Thnot, para asegurar el acceso al agua a cerca de 12.000 granjeros de los alrededores.
Los fondos se utilizarán además para la compra de vacunas que se espera que beneficie a cerca de 2 millones de niños de menos de cinco años.
Nakasone viajará a Laos y Camboya para fortalecer las relaciones de ambos países con Japón y coordinar acciones con ellos para la lucha contra la crisis económica global.
El ministro pasará hoy por Bangkok, donde se reunirá con su homólogo tailandés, Kasit Piromya, para hablar sobre posibles acciones coordinadas contra la crisis, antes de viajar a Laos y Camboya.
Japón y los países del Mekong-Camboya, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam- celebran en 2009 el año de Intercambio Japón-Mekong.