WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, hizo el sábado por la noche una visita imprevista al monumento a Abraham Lincoln, como un tributo a un ex presidente a quien ha considerado frecuentemente como un modelo a seguir.
Fue un día en el que Obama hizo las veces de turista, visitando los monumentos más famosos de la capital y sintiendo de primera mano el ambiente de la ciudad.
Luego de viajar en una caravana de vehículos desde su lugar de residencia temporal, el Hotel Hay-Adams, Obama, su esposa Michelle y sus hijas Malia y Sasha entraron a los terrenos que rodean el monumento.
Abrigados con sacos, bajo una temperatura de 40 grados Fahrenheit (4 centígrados), caminaron por las decenas de escalones, antes de entrar al recinto. Ahí, Obama y su familia pudieron ver la estatua de casi 20 pies (seis metros) del 16to presidente estadounidense.
Luego de recorrer el lugar por unos 20 minutos, incluida la parte baja del monumento, donde hay algunas exposiciones, los Obama salieron, frente al monumento a Washington y su espejo de agua.
Saludaron a algunos paseantes que estaban en los escalones inferiores del monumento.Obama evoca frecuentemente la memoria de Lincoln. Anunció que se postularía como candidato presidencial en Springfield, Illinois, en los escalones del Antiguo Capitolio, donde Lincoln fue legislador.
Incluso, en su juramentación, planea usar la misma Biblia que Lincoln empleó cuando asumió el cargo. Obama será el primer presidente desde Lincoln en usar esa Biblia, parte del acervo de la Biblioteca del Congreso.