MOSCU.- El Presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo este domingo que un acuerdo para el monitoreo internacional del tránsito de gas a través de Ucrania no se podría implementar hasta que se aclaren las contradicciones del documento.
"Estamos forzados a considerar que el documento firmado es inválido (...) y no se implementará por nuestra parte hasta que se eliminen estas estipulaciones o sean revocadas de alguna otra forma por el lado ucraniano", dijo.
Ucrania firmó el acuerdo a primera hora del domingo, pero una nota escrita a mano en el documento pedía que se adjuntara una declaración. Varias de las cláusulas de la declaración contradicen la posición rusa.
El acuerdo entre Rusia y Ucrania se enmarca en la discusión que se llevó a cabo durante toda la semana por los cortes de gas realizados por Moscú hacia Kiev, ciudad que destina 85% del energético a los países de la Unión Europea.
El Gobierno moscovita elevó las tarifas en casi cinco veces lo que se pagaba hasta ahora, pasando de 50 a 230 dólares por cada mil metros cúbicos de gas.