PEKIN.- Unos 296.000 niños se enfermaron a causa de la leche contaminada con melamina en China, es decir 2.000 más que los anunciados en el balance anterior, según un nuevo cómputo comunicado este lunes por el ministerio chino de Sanidad.
Entre ellos, 52.898 bebés tuvieron que ser hospitalizados por problemas renales debidos a la ingestión de leche tóxica, de los cuales 52.582 se curaron, según estadísticas establecidas a finales de diciembre, anunció el ministerio citado por la agencia oficial China Nueva.
Desde que el escándalo estalló en septiembre, 22,4 millones de niños chinos fueron sometidos a exámenes médicos, según la misma fuente.
La melamina, una sustancia química empleada en la industria del plástico, había sido detectada en los productos de 22 compañías lecheras en el otoño (boreal), desencadenando una psicosis en todo el país y, rápidamente, prohibiciones internacionales a la importación de productos lácteos chinos.
Seis niños murieron en China "probablemente" por haber bebido leche contaminada, según las autoridades.Veintiuna personas han sido juzgadas en relación al asunto, pero los veredictos no han sido aún anunciados.
En total, 60 personas fueron arrestadas. Entre los sospechosos que han comparecido ante la justicia figura la ex jefa de Sanlu, el principal productor incriminado. Sanlu, que producía leche a bajo precio, fue acusado de haber ocultado la nocividad de su leche durante meses.