WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió hoy a su sucesor, Barack Obama, que la mayor amenaza a la que se enfrenta es el terrorismo y un posible nuevo ataque en su propio país.
"Hay un enemigo ahí fuera que quiere hacer daño a Estados Unidos y a los estadounidenses", aseguró Bush en su última conferencia de prensa antes de dejar el cargo la próxima semana.
Además, Bush advirtió que "Corea del Norte es todavía un problema" y que "Irán es aún peligroso".
Haciendo balance de sus ocho años de presidencia, Bush reconoció que cometió errores como el mensaje de "Misión Cumplida" sobre Irak, al gestionar el huracán "Katrina" y al no intentar antes la aprobación de la reforma migratoria. Entre las decepciones citó las torturas y vejaciones reveladas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.
Sin embargo, el presidente rechazó que su presidencia haya resultado en una reducción del poder moral de Estados Unidos en el mundo.
"La gente entiende que Estados Unidos significa libertad", afirmó, y citó la buena acogida que existe en Africa, la India y China.
Según Bush, los que creen que la imagen de Estados Unidos está dañada son "una elite", y también señaló a "unos pocos países" en Europa.