WASHINGTON.- El Presidente saliente de EE.UU., George W. Bush, envió hoy un mensaje de solidaridad al pueblo de Cuba en el que aseguró que un día quedará libre del régimen castrista, que calificó como “una de las dictaduras más crueles” que ha visto América Latina.
En el mensaje, distribuido hoy por la Casa Blanca, Bush afirmó que “el mundo ha visto otros ejemplos de dictadura, pero finalmente esos regímenes han caído y países anteriormente esclavizados han abrazado su derecho innato a la libertad.”
"Un día, el pueblo cubano disfrutará de esta misma bendición,” aseguró Bush, quien dejará el poder el próximo martes, en un mensaje con ocasión del 50 aniversario del régimen castrista, que consideró "una de las dictaduras más crueles que ha visto este continente.”
El mensaje, según el presidente saliente, se dirige de modo específico a los disidentes cubanos como Óscar Elías Biscet, Luis Enrique Ferrer, Ricardo González o José Luis García Paneque.
Bush expresó el apoyo de EE.UU. a quienes defienden la libertad en Cuba y sostuvo que “todos los cubanos tienen derecho a que se les trate con dignidad para que puedan llegar tan lejos como su trabajo y sus talentos se lo permitan.”"Esta es la medida que mi Gobierno, y Gobiernos anteriores, sin que importe su afiliación política, han esperado del Gobierno cubano como condición para mejorar las relaciones,” declaró el mandatario, que recuerda que durante su etapa en la Casa Blanca ha acogido la causa de la libertad cubana con especial cariño.
Estados Unidos está dispuesto a responder a cualquier petición de Cuba que ayude hacia una transición democrática, pero “la respuesta del régimen castrista a nuestras ofertas ha sido de una continua represión del pueblo cubano, insistió.
"Mi deseo sincero ha sido que el altivo pueblo cubano asuma el lugar que le corresponda en la comunidad de naciones democráticas y amantes de la libertad,” destacó.
El mensaje de Bush se produce una semana antes del relevo en la Casa Blanca, donde Barack Obama asumirá la presidencia.
Durante su campaña electoral, Obama ha expresado su disposición a introducir cambios en la política hacia Cuba.Ente otras cosas, propone relajar las restricciones al envío de remesas desde EE.UU. y a los viajes a la isla de los cubano-estadounidenses.
No obstante, Obama, que ha expresado su disposición a abrir un diálogo con líderes de países hostiles, es partidario de mantener el embargo de EE.UU. a Cuba hasta que el régimen de la isla envíe señales claras de una apertura política.