LIMA.- El Congreso de Perú aprobó hoy el proyecto de ley que permite la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos en junio de 2006.
El pleno del Parlamento tomó la decisión por 61 votos a favor, 31 en contra y seis abstenciones, luego de dos horas de debate entre los legisladores de los diferentes partidos.
Antes de la votación, la ministra peruana de Comercio, Mercedes Aráoz, manifestó la necesidad de que el proyecto fuera aprobado para que el tratado entre en vigencia antes del cambio de Gobierno en EE.UU., que tendrá lugar el próximo 20 de enero.
La representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, afirmó hoy en su país que el tratado puede entrar en vigor antes de que el Mandatario saliente, George W. Bush, entregue el poder al Presidente electo, Barack Obama.
Los legisladores rechazaron una “cuestión previa” planteada por el congresista Víctor Mayorga, quien pidió que el proyecto del Ejecutivo fuese devuelto a comisiones, ya que no fue analizado previamente en esa instancia.
La ley para implementar el TLC aprobada hoy plantea modificaciones en el Código Penal, la Ley General del Ambiente, la Ley General de la Salud y la Ley de Facilitación del Comercio Exterior.
También en decretos legislativos relativos a derechos de autor, protección de datos de prueba y temas no divulgados de productos farmacéuticos, entre otras normas.
Se aceptaron cambios al Código Penal para reprimir con cárcel a los que eludan sin autorización las medidas tecnológicas que utilizan los productores de fonogramas, artistas o ejecutantes, y cualquier obra protegida por derecho de autor.
El pleno del Legislativo debate, además, las propuestas del Ejecutivo para modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que han sido las de mayor controversia durante el proceso de implementación del acuerdo comercial.
Esta semana también se espera concluir la elaboración de 20 reglamentos adicionales sobre las leyes expedidas en el marco del proceso de implementación del tratado bilateral.
La ministra Aráoz había expresado previamente su confianza en que el Congreso aprobaría las normas que faltaban para concluir la implementación del acuerdo, que fue negociado por el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
"No podemos negar que hay opositores a este TLC, pero la mayor parte de las bancadas ha trabajado con nosotros, inclusive coordinamos con ellas durante el proceso de elaboración de las propias normas, porque lo creíamos conveniente, y felizmente encontramos una amplia colaboración del Congreso”, explicó.