EGIPTO.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó hoy a Egipto en una gira por Oriente Medio para intentar contribuir a la declaración de un alto el fuego en Gaza y para que las agencias humanitarias puedan entrar en la franja para asistir a la población.
Según la ONU, Ban comenzó su viaje “frustrado y preocupado” por la negativa del Gobierno de Israel y del movimiento radical palestino Hamás a acatar la resolución 1.860 del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a la violencia en Gaza y responder al clamor internacional.
El propósito de esta gira de casi una semana de duración es apremiar a los líderes de la región para que las dos partes acepten deponer las armas y negociar una solución duradera a un conflicto que hoy entró en su decimonovena jornada, y que ya ha causado la muerte de 920 palestinos y 13 israelíes.
Según la organización internacional, Ban se reunirá en El Cairo con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.
Desde allí, se desplazará a Ammán, la capital jordana, para entrevistarse con el rey Abdalá II.
El 15 de enero Ban tiene previsto visitar Tel Aviv y Jerusalén para reunirse con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y los ministros de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y de Defensa, Ehud Barak.
Posteriormente se desplazará a Ramala para encontrarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el primer ministro Salam Fayad, pero no irá a Gaza debido al conflicto.