JERUSALÉN.- El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, calificó hoy de "escandalosa" la situación en la Franja de Gaza.Kellenberger fue el martes el primer funcionario de alto rango de una organización internacional que consiguió entrar en el territorio.
En una conferencia de prensa en Jerusalén dijo hoy respecto de sus impresiones al visitar el hospital central de Shifa en la ciudad de Gaza que "duele ver a estas personas heridas y el tipo de sus lesiones".
El funcionario recordó a todas las partes su obligación ante el derecho internacional de permitir que los civiles y los heridos reciban ayuda.
"Tres horas no alcanzan", dijo con respecto a la tregua que mantiene a diario Israel."Se debe poder acceder para llegar a ellos, abastecerlos, sacarlos de allí, en cualquier momento", añadió.
Los transportes de enfermos y heridos están "bajo protección del derecho humanitario internacional", subrayó.
Los combates impiden sin embargo que esto ocurra. Al este de Yabalia, en un enorme campo de refugiados en las afueras de Gaza, él mismo vio a un grupo de unas 100 personas que se encuentran atrapadas allí sin las suficientes provisiones, explicó.
En Shifa no recibió pedidos por falta de medicinas o material, ni encontró durante su visita pruebas de que Israel haya usado fósforo blanco en sus ataques, como se denunció. Independientemente de ello destacó la necesidad de que ambas partes tomen en cuenta en la elección de sus armas la enorme densidad de población de la zona.
Kellenberger visitó hoy la ciudad de Sderot en el sur de Israel, que es atacada desde hace más de siete años con cohetes por parte de los palestinos.
"Para los civiles es muy difícil vivir con una amenaza así no días ni meses, sino años", dijo. Sobre todo para los niños es una experiencia "enormemente traumática".