NUEVA YORK.- Los fiscales de Estados Unidos volverán a intentar poner fin a lo que han llamado el “lujoso arresto domiciliario” del operador Bernard Madoff, y enviarlo a la cárcel.
Madoff, un asesor de inversiones de 70 años acusado de organizar un fraude internacional que según las autoridades podría haber costado a los inversores 50 mil millones de dólares, obtuvo la libertad bajo vigilancia en su ático de lujo de Manhattan, valorado en siete millones de dólares, previo pago de una fianza de 10 millones de dólares.
De acuerdo a Reuters, los fiscales federales intentarán este miércoles en una audiencia convencer a un juez de que revoque la fianza, que fue fijada por otro magistrado.
El gobierno norteamericano quiere que Madoff sea encarcelado mientras espera su juicio, afirmando que ha vendido objetos valiosos como relojes de diamantes a su familia y amigos, lo que ha violado una orden judicial.
"No debería recibir la confianza de una segunda oportunidad para dilapidar activos", escribieron los fiscales al juez de distrito norteamericano Lawrence McKenna, que presidirá la audiencia de apelación.
"No hay una combinación de condiciones que asegure razonablemente la presencia del acusado y la seguridad de la comunidad", añadieron los jueces.
Los abogados del operador han alegado que los envíos postales fueron errores inocentes y que su cliente, que entregó su pasaporte, no planea una fuga.
Madoff se ha convertido en una de las figuras más criticadas del país desde que las autoridades lo arrestaran el 11 de diciembre, cuyo fraude ha borrado fortunas de acaudalados inversores y obligado a cerrar organizaciones benéficas con donaciones gestionadas por él.