MONTEVIDEO.- Los médicos de todo el país pararán por 24 horas y solamente atenderán urgencias, en una demostración de rechazo por la violencia que sufren sus colegas.
Días atrás un médico de la ciudad de Salto, en el noroeste del país, murió baleado por el esposo de una paciente suya que había fallecido poco antes.
Casi al mismo tiempo, en Montevideo un médico de una ambulancia de emergencias fue agredido a patadas en la cara por el amigo de un ciclista accidentado al que estaba atendiendo en plena calle.
“La profesión ha sufrido un ataque desde sus principios básicos y de parte de la propia sociedad”, dijo a la prensa el vicepresidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky.
El dirigente dijo que la medida es para “reflexionar” sobre el fenómeno de violencia contra el sector y el deterioro de la relación entre los médicos y sus pacientes.
Una encuesta realizada el año pasado por el SMU mostró que un 70% de los médicos residentes experimentó algún hecho violento en su contra, especialmente en las puertas de los hospitales.
De ese total, el 7% había sufrido agresiones físicas y más del 60% insultos, en la mayoría de los casos por parte de los pacientes o sus familiares.