WASHINGTON.- El Ejército estadounidense, ya exigido por las guerras en Irak y Afganistán, posiblemente desplegará más soldados en los próximos 18 meses, dijo este miércoles un general de alto rango del servicio.
El general George Casey, del Estado Mayor Conjunto, dijo que es probable que Estados Unidos envíe más tropas a Afganistán antes de sacar un número equivalente de soldados desde Irak, lo que representaría un aumento total de tropas desplegadas.
"Lo que veo es un leve aumento en nuestras fuerzas comprometidas, las que permanecerán así" hasta mediados de 2010, señaló Casey durante un desayuno organizado por la Asociación del Ejército de Estados Unidos, que representa a soldados en servicio y retirados.
"Eso exigirá más a las fuerzas, así que aún no estamos fuera de peligro", afirmó. "Posiblemente no retiremos todo desde Irak en los plazos que necesitamos (...) para tenerlo en Afganistán", agregó después del desayuno.
El Ejército de Estados Unidos brinda más de 100.000 de los 142.000 soldados de la fuerza estadounidense en Irak y 23.000 de los 33.000 militares estadounidense en Afganistán.
El presidente electo Barack Obama, quien asumirá el poder el martes 20 de enero, ha prometido desplegar más soldados en Afganistán para enfrentar a la insurgencia, que está en su nivel más alto desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaran a los talibanes a fines de 2001.
La Tercera Brigada de la Décima División de Montaña del Ejército ha comenzado su despliegue en Afganistán, el primero de entre 20.000 y 30.000 soldados estadounidenses que se esperan en los próximos 12 a 18 meses.
Obama también ha prometido sacar a todas las fuerzas de combate desde Irak y ha sugerido que esto se podría lograr en 16 meses. Pero también ha dicho que escuchará el consejo de los comandantes, quienes han advertido que las ganancias de seguridad en Irak aún son frágiles.
Casey, un ex comandante estadounidense de alto rango en Irak, dijo que el leve aumento de las fuerzas desplegadas no debiese afectar los esfuerzos del Ejército por aumentar el tiempo que los soldados pasan en casa entre despliegues: una frecuente causa de queja del personal.
El Ejército normalmente concede a las tropas al menos 12 meses en casa entre cada despliegue de un año.Casey no quiso dar cifras del número total de hombres que se espera desplegar entre 2009 y 2010, diciendo que eso dependerá de las decisiones que tome la nueva administración.