EMOLTV

Senado de EE.UU. libera segunda parte del paquete de rescate financiero

Los republicanos habían presentado una resolución para bloquear la solicitud del Mandatario entrante Barack Obama, de utilizar el resto de los fondos del paquete de 700 millones de dólares.

15 de Enero de 2009 | 19:06 | DPA
WASHINGTON.- Pocos días antes de su asunción como nuevo Presidente de Estados Unidos, Barack Obama logró hoy una importante victoria política: el Senado votó a favor de la liberación de la segunda mitad del paquete de rescate financiero, de un total de 700.000 millones de dólares, tal como lo pidió el futuro Mandatario.

La Cámara Alta del Congreso rechazó por 52 votos a 42 una propuesta que hubiese bloqueado los fondos. La emisora CNN calificó esto como la "primera prueba del liderazgo de Obama", quien asume la presidencia el próximo martes.

El Jefe de Estado saliente, George W. Bush, había pedido al Congreso aprobar la liberación de los 350.000 millones de dólares.

Después del Senado, le corresponde a la Cámara de Representantes votar sobre el tema, lo que se estima ocurrirá la semana próxima.

Los medios estadounidenses habían informado sobre gran cantidad de reparos y resistencia entre los republicanos, pero también entre los demócratas en el Congreso, para la aprobación de los fondos.

Una de las objeciones para una rápida liberación de los fondos fue que la entrega que se hizo hasta ahora de dinero a bancos e instituciones financieras no fue lo suficientemente transparente.

Además, en vistas del endeudamiento récord de 1,2 billones de dólares en el actual presupuesto federal hay entre los legisladores crecientes reservas acerca de una nueva liberación de fondos multimillonarios.

Hace días, el asesor económico Lawrence Summers solicitó al Congreso actuar con rapidez. El dinero debe ser otorgado "rápidamente", escribió el ex legislador. "Nos podemos permitirnos esperar.

"Obama anunció que quería usar el dinero también para los propietarios de viviendas, afectados por la crisis inmobiliaria, así como para pequeñas empresas.

El planeado paquete coyuntural de Obama es posiblemente más caro para los contribuyentes de lo previsto hasta ahora.

Por otra parte, los demócratas en la Cámara de Representantes presentaron hoy su borrador de un programa por más de 825.000 millones de dólares, de los cuales 550.000 millones corresponden a inversiones y unos 275.000 millones a rebajas impositivas para ciudadanos y empresas.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la presentación de la propuesta es un "primer paso".

A comienzos de mes, Obama había mencionado un paquete por un volumen de unos 775.000 millones de dólares.

Según medios estadounidenses, los demócratas en el Senado preparan su propio proyecto de ley, que podría abarcar hasta 850.000 millones de dólares.

Líderes demócratas en el Congreso habían anunciado que querían tener aprobado el paquete para el 13 de febrero.