CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa dijo hoy que "se está estudiando" constituir una comisión bilateral vaticano-iraní para "desarrollar las relaciones y el conocimiento recíproco entre la República Islámica de Irán y la Iglesia Católica".
Al recibir a los cuatro obispos católicos de Irán, Benedicto XVI afirmó que "es necesario desarrollar relaciones armónicas con las instituciones públicas (iraníes) que, con la gracia de Dios, se profundizarán poco a poco y permitirán (a las comunidades católicas) realizar mejor su misión de Iglesia, en el respeto recíproco y por el bien de todos".
A los cuatro obispos, representantes de tres ritos católicos (asirio-caldeo, armenio y latino) y de 25.000 fieles iraníes, el Pontífice los alentó a "promover todas iniciativas que favorezcan el mejor conocimiento recíproco" y les indicó como campos de acción la cultura y la caridad.
A los católicos iraníes, que eran 300.000 antes de la Revolución Islámica (1979) y paulatinamente fueron abandonando el país, el Pontífice los invitó a "mantener la propia identidad y fe antigua".
A los obispos, que cumplen la visita periódica de todos los obispos al Vaticano, les pidió, en cambio, que "ayuden de modo especial a los fieles que siguen en Irán y los alienten a permanecer en contacto con las muchas familias que escogieron otro destino".
Los católicos de los tres ritos, afirmó Joseph Ratzinger, "contribuyeron a edificar el país y desean perseguir su labor de servicio en Irán, conservando la propia identidad y viviendo libremente su fe".
Según el Papa, "Irán, puente entre Medio Oriente y el Asia subcontinental, no dejará de realizar su vocación al bien común y a la paz entre las naciones".