DUBAI.- Los estados musulmanes deberían cortar todos los vínculos con Israel y Estados Unidos para ayudar a lograr un fin a la ofensiva israelí contra Gaza, dijo el viernes el presidente de Irán en una entrevista con el canal de televisión Al Jazeera.
Mahmoud Ahmadinejad, quien asiste a una reunión de emergencia de líderes árabes y musulmanes en Qatar, dijo que la ofensiva israelí de tres semanas que el Estado judío estaba agonizando.
Los países musulmanes "deben cortar relaciones con Israel y Estados Unidos. Sólo los lazos. No necesitan hacer nada más que eso", dijo Ahmadinejad, según una traducción árabe de sus comentarios.
El presidente sirio y el líder de Hamas también llamaron el viernes a los estados árabes a cortar todos los lazos con Israel. Los funcionarios musulmanes y árabes reunidos en Doha están discutiendo la suspensión de vínculos con Israel y la posibilidad de retirar una iniciativa de paz árabe.
Qatar esperaba una cumbre árabe amplia sobre Gaza, pero enfrentó resistencia por parte de importantes potencias regionales como Egipto y Arabia Saudita y le faltó el quórum necesario para tomar resoluciones formales. El retiro de la iniciativa de paz árabe requeriría una cumbre.
Ministros de Relaciones Exteriores árabes también se reunirán el viernes en Kuwait para discutir la ofensiva contra Gaza.
Las reuniones ocurren en medio de públicas diferencias entre estados árabes sobre si celebrar una reunión de emergencia sobre Gaza, donde la cifra de muertos tras tres semanas de combate ha superado las 1.100 personas.
"Lo que vemos en Gaza es un claro indicio de que la entidad sionista está a punto de desaparecer", sostuvo Ahmadinejad.
El mandatario iraní añadió que Irán no estaba suministrando armas al movimiento islámico palestino Hamas.