NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU "condenó fuertemente" a un grupo de rebeldes de Uganda que aterrorizó a civiles en el noreste de la República Democrática del Congo y causó la muerte de 500 personas y el desplazamiento de más de 100.000 habitantes.
El organismo integrado por 15 países, dijo que los ataques llevados a cabo por el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) desde septiembre causaron una profunda inestabilidad entre la población civil. Asimismo indicó que fueron secuestradas 400 personas.
"Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su profunda preocupación porque no fueron acatados los llamados previos al LRA de cesar los ataques y el reclutamiento y uso de niños, y liberar a mujeres, niños y no combatientes", dice una declaración.
El Consejo reiteró el llamado al LRA de suspender todos los ataques contra civiles de inmediato y lo instó a rendirse y entregar las armas, según un acuerdo de paz firmado con Kinshasha.
Los rebeldes del LRA han llevado a cabo ataques contra la República Democrática del Congo desde sus bases en Uganda. Fueron condenados por graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo el asesinato y mutilación de civiles, y el secuestro y reclutamiento de niños como soldados y esclavos sexuales.