SEÚL.- Corea del Norte quiere mantener sus armas nucleares mientras se sienta amenazada por Estados Unidos, informan hoy medios oficiales en la comunista Pyongyan.
Un portavoz citado por medios estatales del país comunista indicó que una normalización de las relaciones con Estados Unidos no conlleva el desmantelamiento automático de las armas nucleares.
"Lo que deseamos no es una normalización de las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, sino un refuerzo de la disuasión nuclear en todas sus posibles formas", indicó el portavoz.
Observadores en Corea del Sur estiman que estas últimas exigencias y amenazas se dirigen al próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para así tener una posición más fuerte en futuras negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano.
El martes pasado Corea del Norte subrayó que la eliminación de sus armas atómicas dependía del desmantelamiento del "escudo antinuclear" de Estados Unidos en Corea del Sur.
En el marco de las conversaciones a seis bandas, Corea del Norte se había comprometido a desmantelar su programa nuclear militar y sus armas nucleares a cambio de amplios envíos de energía y ayudas económicas de las cinco naciones que negociaron con Pyongyang (Estados Unidos, Corea del Sur, China, Japón y Rusia).
Se acordaron además medidas para normalizar las relaciones entre Pyongyang y Washington.