JERUSALÉN- El alto el fuego unilateral israelí en la franja de Gaza entró en vigor a las 02:00 horas locales del domingo, tras 22 días de ofensiva, la mayor de Israel contra el territorio palestino, indicó el Ejército de ese país.
Cabe recordar que tras el anunció, el Primer Ministro Ehud Olmert aseguró que las tropas permanecerán en el territorio palestino por el momento y responderán a los ataques de Hamas.
Minutos antes de su entrada en vigencia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró hoy que la decisión del Gobierno de Israel de declarar unilateralmente el alto el fuego es el “primer paso” hacia el fin de las hostilidades entre ese país y el movimiento radical islámico Hamas.
Ban, que según una declaración escrita distribuida hoy por Naciones Unidas dice sentirse “aliviado” por la decisión de Tel Aviv, señala también que ello “debería ser el primer paso para establecer un alto el fuego duradero y sostenido que conduzca a la plena retirada de las tropas israelíes de Gaza".
El máximo responsable de la ONU, que se encuentra en Líbano y mañana participará en la reunión convocada por Egipto en Sharm-el-Sheij, subrayó que ése es el objetivo de la resolución 1.860 adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Esa resolución fue adoptada el pasado 8 de enero por el Consejo de Seguridad e insta a un alto el fuego inmediato, duradero y que se respete en su totalidad, y fue revalidada el viernes por la Asamblea General de la ONU.
Noticia en desarrollo