BUENOS AIRES.- La presidenta argentina Cristina Kirchner emprendió la madrugada del domingo su primer viaje oficial a Cuba, donde se reunirá con su par Raúl Castro y firmará acuerdos de cooperación bilateral, en el marco de una gira que la llevará el miércoles a Venezuela.
Kirchner partió del aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires poco después de la 1:00 locales acompañada por el canciller, Jorge Taiana; el ministro de Planificación, Julio De Vido; y otros miembros del gabinete, además de gobernadores y legisladores, informó la agencia oficial Telam.
El viaje estaba previsto para la semana pasada, pero la presidenta debió postergarlo por recomendación médica, tras sufrir un cuadro de lipotimia y deshidratación, agravado por el calor del verano bonaerense, que la obligó a guardar resposo.
En Cuba, Kirchner mantendrá un encuentro con Raúl Castro y firmará acuerdos en áreas como salud, energía, científico-técnica, biotecnología y agricultura, además de cooperación en pesca, alimentos, seguridad social, y ante desastres naturales, entre otros.
En cambio, la agenda oficial no prevé un encuentro con disidentes cubanos.La mandataria peronista socialdemócrata dejará el miércoles La Habana rumbo a Caracas, donde tiene previsto reunirse con su homólogo Hugo Chávez.