MADRID.- La camorra napolitana y los carteles de la droga colombianos trabajan juntos en España, afirma este lunes el diario El País, tras el arresto en Barcelona (noreste de España) el sábado del "capo" napolitano Salvatore Zazo.
"La Camorra y los carteles colombianos trabajan juntos allí (en España)", declaró el general Gaetano Maruccia, jefe del Comando General de los Carabinieri de Nápoles al diario en una conversación telefónica.
Zazo, dirigía desde España, la "importación de +ingentes cantidades+ de cocaína desde Colombia hasta Nápoles", gracias a "la amistad fraguada en España entre la camorra, la criminalidad local y los carteles latinoamericanos", afirma Maruccia.
El capo detenido "cumplía la labor de enlace con la mafia colombiana", al tiempo que también era "el líder del +clan Mazarella+, que domina la venta de droga en el centro histórico de Nápoles", afirma el diario, citando una nota de la policía italiana.
La presencia de Zazo en España responde a la forma de trabajar de la camorra napolitana, que consiste en "enviar jefes y enlaces a terceros países para establecer alianzas con mafias internacionales", según El País.
"El crimen organizado napolitano ha creado bases logísticas en algunas de las principales ciudades españolas, tiene allí a numerosos fugitivos de peso y cuenta con la amistad y una amplia red de colaboradores de la criminalidad local e hispanoamericana", relata el general Maruccia al diario.
"El clima, las afinidades culturales y, hasta hace muy poco, su condición de paraíso del ladrillo han convertido a España en el centro de una bolsa de intermediarios y en uno de los lugares preferidos" de los clanes mafiosos italianos.
Maruccia cree que "hay muchos fugitivos en España. Negocian el tráfico de cocaína, sobre todo, pero también de hachís y heroína".
En los últimos meses han sido detenidos otros tres capos napolitanos en España, donde el pasado 8 de enero también fue asesinado el narcotraficante colombiano, Leónidas Vargas Vargas, alias "El Viejo", en el hospital donde se encontraba ingresado.