WASHINGTON.- Dos terceras partes de los afroamericanos de Estados Unidos creen que, con la elección de Barack Obama como el primer Presidente negro del país, el "sueño" de Martin Luther King de terminar con la división racial en esta nación, está cumplido.
Según una encuesta de la cadena de televisión CNN dada a conocer hoy, coincidiendo con la conmemoración del cumpleaños del líder de los derechos civiles de Estados Unidos, el 69% de los negros afirma que el sueño de King se ha cumplido en los 45 años transcurridos desde que, en 1963, pronunciara su famoso discurso "Tengo un Sueño".
La elección de Obama como Mandatario de Estados Unidos, que se hará realidad mañana, cuando jure su cargo en las escalinatas del Congreso, es el detonante de esta percepción, ya que la cifra de quienes piensan que el "sueño" se ha cumplido se duplicó desde marzo pasado, cuando sólo un 34% de los negros pensaba así.
Los blancos, sin embargo, no son tan optimistas. Según el sondeo de CNN, una mayoría de blancos cree que aún queda camino por recorrer para hacer realidad el sueño de King, de tener una nación "donde la gente no sea juzgada por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter".
No obstante, el número de blancos que piensa que los deseos de King se han cumplido han crecido también: desde marzo hasta ahora han pasado del 35 al 46 %.
La encuesta de CNN fue realizada entre el 12 y el 15 de este mes entre 798 blancos y 332 negros, por teléfono. El margen de error es de entre el 3 y el 4,5 %.