GUANTANAMO.- Los cinco acusados de haber organizado los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, iniciaron este lunes su comparecencia ante un juez militar en la base de Guantánamo (Cuba), que entre otras cosas, debe estudiar si ellos pueden declararse culpables.
Khaled Sheikh Mohammed, considerado el cerebro de los atentados, Ali Abd al-Aziz Ali, Wallid bin Attash, Mustapha al-Hawsawi y Ramzi ben al-Shaiba estaban presentes en la sala de audiencias de alta seguridad.
El juez militar, Stephen Henley, interrogó a los cinco hombres sobre su voluntad, expresada varias veces, de defenderse sin la ayuda de sus abogados civiles y militares. Todos los acusados son pasibles de la pena de muerte.
Los observadores están convencidos de que una de las primeras acciones del nuevo Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será cerrar la base de Guantánamo y suspender los tribunales militares de excepción, muy criticados porque reciben confesiones obtenidas bajo tortura y testimonios no confirmados.
Hasta la fecha, el tribunal militar de Guantánamo ha juzgado a tres hombres. Uno se declaró culpable, otro fue condenado a varios meses de cárcel y el último, a cadena perpetua por haberse negado a defenderse. Varios altos mandos militares abandonaron el tribunal denunciando la falta de ética de los procedimientos.