BRASILIA.- El gobierno brasileño confía en que el nuevo Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impulsará una política externa más multilateralista y que se profundizará el diálogo político entre Brasilia y Washington.
"La administración de George Bush no se caracterizó por su multilateralismo, pero la administración de Barack Obama llega dando señales muy claras de que desea impulsar la cooperación internacional en la ONU y otros foros", declaró embajador brasileño en Washington, Atonio Patriota.
El diplomático se mostró optimista respecto de un mayor diálogo político con el nuevo gobierno en línea con lo planteado por el presidente Luiz Lula da Silva, quien dijo ser "optimista" sobre las flamantes autoridades.
"Tenemos una agenda que se concentra tanto en aspectos bilaterales como en iniciativas regionales, hay diálogos en temas como Haití, donde Brasil tiene tropas y comanda la misión de la ONU", observó el embajador brasileño.
"También existe una agenda específica sobre Africa, Medio Oriente y otros temas internacionales y todo esto continuará", añadió Patriota en entrevista publicada hoy en la Agencia Brasil, del gobierno.
En materia económica el funcionario destacó que "el comercio bilateral alcanzó en 2008 una cifra sin precedentes de 53.000 millones de dólares".
"Continuamos recibiendo inversiones norteamericanas y cada vez hay más empresas brasileñas que invierten en Estados Unidos como Petrobras (petróleo), Geradu (siderúrgica) y Odebrecht (constructora)".
Y mencionó la importancia de proseguir los acuerdos sobre biocombustibles firmados en 2007 por Lula y Bush para "diseminar" la producción de ese tipo de energía en América Central y el Caribe.
De acuerdo con el diplomático brasileño la nueva secretaria de Estado, Hillary Clinton, alentará una mayor cooperación en materia social.
"Ella (Clinton) está preocupada con el combate a la pobreza y la promoción social, ese es un tema que podrá estar en la agenda con mayor énfasis que en el pasado" declaró Patriota.