WASHINGTON.- El gasto total de la celebración de la asunción presidencial del presidente número 44 en la historia de Estados Unidos, Barack Obama, rondará los 150 millones de dólares. La falta de precisión en la cifra se debe a que no existe una entidad que supervise todos los eventos relacionados con la ceremonia presidencial.
De acuerdo a los líderes del área del Distrito de Columbia (Washington), se espera que más de dos millones de personas asistan a la ceremonia de juramento al cargo. Las autoridades de transporte prevén la entrada de diez mil autobuses al distrito, mientras que el metro se prepara para más de un millón de usuarios.
Asimismo, el comité responsable de todos los eventos relacionados a la ceremonia, el Presidential Inaugural Committee, calcula que su presupuesto ascenderá a 45 millones de la divisa norteamericana, pero podría aumentar más, afirmó la portavoz Linda Douglass.
Esta cantidad no provienen del gobierno, sino exclusivamente de donaciones privadas. El comité ha rechazado asimismo donaciones de empresas y grupos lobbystas. Además de los fondos de particulares, la organización ha reunido dinero a través de la venta de mercancía.
El comité para ceremonias inaugurales del Congreso cuenta con un presupuesto de un millón 240 mil dólares para pagar el evento del juramento, según indicó la portavoz Carole Florman.
La ceremonia se realiza justo frente al Capitolio con dinero que proviene de los contribuyentes. Los alrededores del Capitolio pueden albergar a 240 mil personas, pero se espera que acudan muchas más sólo para observar desde las áreas aledañas.
El presupuesto (diez mil dólares menor que el costo de la ceremonia del 2005) también sirve para pagar la comida formal que sigue al juramento, a la que asisten el nuevo presidente y 220 personas
.Por otro lado, la policía del Capitolio ha presupuestado 1.5 millones de dólares para pagar a personal que resguarde los eventos relacionados a la ceremonia, sostuvo el subjefe de policía Dan Nichols.
En tanto, de acuerdo a CNN, el costo total de la toma de posesión, pagada por el gobierno federal, será de 49 millones de la moneda norteamericana, de acuerdo a la portavoz de la Oficina de Gestión y Presupuesto, Abigail Tanner.
Ese presupuesto incluye 15 millones asignados al Distrito de Columbia para pagar los gastos relativos a la celebración. y también incluye dinero para cancelar al Servicio Secreto durante la ceremonia y al personal militar que vigile el desfile posterior a la toma de posesión.