CARACAS.- El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, calificó de "patéticas" las declaraciones del secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza, en las que aseguró que el presidente Barack Obama no tiene interés en pelear con el mandatario venezolano Hugo Chávez.
"Las palabras del secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos) sobre una polémica bilateral entre el gobierno venezolano y la entrante administración estadounidense sólo pueden calificarse de patéticas, irrespetuosas y bobaliconas", dijo Chaderton, según un comunicado de la Cancillería difundido este martes en Caracas.
Obama "ha dicho alguna cosa de carácter muy general de Venezuela, pero creo que no tiene ningún interés en buscar una pelea con el presidente Chávez. El presidente Chávez está en campaña para el referéndum, entonces naturalmente ha tomado este asunto", declaró Insulza en una entrevista con "El Mercurio".
Según el embajador venezolano, esas declaraciones intentan "banalizar la difamación contra un país miembro de la OEA". El propio presidente Chávez respondió duramente la semana pasada a unas declaraciones de Obama a la cadena Univisión, en las que dijo que el mandatario venezolano ha representado "un retroceso" para el progreso de la región latinoamericana.
Chávez acusó a Obama de ponerse del lado de la oposición a su gobierno, que rechaza una enmienda constitucional que, de ser aprobada en un referéndum el 15 de febrero, permitirá su reelección por un número ilimitado de mandatos.