SANTIAGO.- El embajador estadounidense en Chile, Paul Simons, se manifestó hoy convencido de que el nuevo Presidente de Estados Unidos, Barack Obama profundizará la relación bilateral con el país sudamericano.
"Creo que la nueva administración va a estar muy positivamente orientada a trabajar conjuntamente con Chile”, añadió Simons en declaraciones a radio Cooperativa.
"Hubo una primera conversación muy positiva entre la Presidenta y el Presidente Obama hace un mes, y luego Hillary Clinton (nominada a la secretaria de Estado) habló de Chile en su comparecencia ante el Senado”, recordó Simons.
"El hecho de que hemos logrado trabajar con Chile en temas como energía renovable, temas ambientales, son tareas en que la Administración ha indicado que quiere trabajar más estrechamente con América, y ya tenemos una buena base de cooperación con Chile”, sostuvo el diplomático estadounidense.
El embajador Simons valoró el trabajo conjunto en temas como educación, trabajo, el TLC entre ambos países y otras áreas del quehacer nacional, por lo que “las posibilidades son muy grandes para profundizar esta relación”, recalcó.
Respecto a una eventual visita de Obama a América Latina, Simons respondió que “ojalá” esto se dé, dado el público interés suyo en colaborar con el continente en temas energéticos y políticos, como la Cumbre de las Américas, y “veo con ojos muy positivos esa capacidad de profundizar las relaciones”.