TOKYO.- El Primer Ministro japonés, Taro Aso, dijo este miércoles que confía en la cooperación con el nuevo presidente norteamericano, Barack Obama, para reactivar la economía mundial.
"Pienso que compartimos el mismo análisis de la crisis económica mundial", dijo Aso a los periodistas que le preguntaban por el discurso inaugural de Obama.
"Su enfoque, consistente en utilizar el potencial de la gente, es el mismo que el mío. Estoy convencido de que las dos primeras economías del mundo pueden cooperar de la mano", añadió.
En un mensaje a Obama transmitido durante la noche, Aso se comprometió a trabajar para reforzar la alianza con Estados Unidos.
"Japón y Estados Unidos son unos aliados que comparten valores universales e intereses estratégicos", dijo. "Con esta convicción, deseo tender la mano al presidente Obama para reforzar esta alianza y la prosperidad en la región Asia-Pacífico y en el mundo".
El portavoz del Gobierno, Takeo Kawamura, declaró que Japón desea organizar una cumbre entre Aso y Obama "lo antes posible", antes del 2 de abril, fecha de la cumbre del G20 en Londres consagrada a la crisis económica mundial.