ROMA.- Delegados de sesenta países se reunirán a partir de hoy y hasta el viernes en la sede de la FAO, en Roma, para debatir un plan de acción mundial sobre la gestión de los recursos hídricos, informa una nota de la organización de Naciones Unidas.
El encuentro constituye la tercera de las reuniones de alto nivel que servirán para preparar la conferencia ministerial del V Foro Mundial del Agua, que tendrá lugar en Estambul (Turquía) entre los días 16 y 22 de marzo y que es el mayor evento internacional sobre este tema.
Está previsto que los participantes en el encuentro de Roma concluyan las negociaciones del plan de acción mundial, que será ultimado y aprobado en la conferencia ministerial.
Según el Consejo Mundial del Agua, organismo que convoca cada tres años dicho foro, los mayores riesgos a los que se enfrenta la gestión del agua son el crecimiento demográfico y la expansión de las ciudades, elementos que conducen a una mayor presión sobre los recursos hídricos, así como el desarrollo industrial y el cambio climático.
Según el Director General Adjunto de la FAO, Alexander Müller, el gran desafío de la agricultura mundial es “producir más alimentos para una población creciente usando de manera más eficaz unos recursos hídricos limitados.”
En un comunicado, la FAO resalta que, dado que la agricultura consume cerca del 90 por ciento del agua dulce mundial, al incrementar la productividad agrícola se puede liberar un importante volumen de agua para otros usos, de manera que un descenso del uno por ciento en la utilización agrícola supondría un aumento del 10 por ciento en su disponibilidad para otros sectores.
Asimismo, el debate sobre el agua ayuda a abordar numerosos aspectos del desarrollo, entre ellos la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, la sostenibilidad medioambiental, la energía limpia y el saneamiento urbano, según la FAO.
El Foro Mundial del Agua también proporcionará material para encuentros internacionales posteriores, como los del G-8, la Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNCSD) y la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC).