ESTOCOLMO.- Tres partidos suecos integrantes de la alianza de gobierno presentaron hoy una propuesta de ley que podría autorizar los matrimonios gay por iglesia, a partir de mayo de 2009, anunció el partido del Primer Ministro Frederik Reinfeldt.
"La principal propuesta contenida en el proyecto de ley se refiere al hecho de que el sexo de una persona no será ya un obstáculo para el matrimonio. La legislación relativa al matrimonio y las otras leyes referidas a los cónyuges no harán más distinciones entre los sexos", destacó un comunicado del partido de los moderados.
La propuesta de ley, presentada por tres de los cuatro partidos de la coalición de centroderecha en el gobierno en el país, será sometida al voto en una fecha aún por determinar.
En Suecia, las parejas heterosexuales pueden elegir casarse tanto en municipios como en iglesias, mientras las homosexuales sólo están autorizadas a unirse en una "sociedad" que se legaliza a través de una ceremonia civil.
La mencionada fórmula sobre uniones civiles de los gay está en vigor desde 1995.Si la nueva propuesta de ley es aprobada, Suecia, pionera en materia de derechos adoptados por las parejas homosexuales, será el primer país en el mundo en autorizar la celebración de matrimonios entre homosexuales en el marco de la propia iglesia mayoritaria.
Desde enero de 2007 la iglesia luterana de la que forma parte el 74 por ciento de los suecos, propone a las parejas gay una "bendición" de su unión reservando el término de "matrimonio" sólo a las uniones heterosexuales. La institución anunció que se pronunciará sobre el nuevo proyecto de ley en el sínodo programado para el próximo otoño.