PUERTO RICO.- La Guardia Costera de Estados Unidos suspendió el miércoles su búsqueda de al menos 12 migrantes desaparecidos —incluidos dos de Sri Lanka— en aguas agitadas de las Islas Vírgenes Británicas luego que su embarcación precaria se partió al chocar con un arrecife.
Los socorristas dijeron que unas 25 personas, en su mayoría haitianos, estaban a bordo del bote sobrecargado que atravesaba ilegalmente el pasaje de 160 kilómetros (100 millas) entre el territorio holandés de St. Maarten y las Islas Vírgenes cuando chocó la noche del lunes.
Al parecer pasaban de una isla a otra en la esperanza de llegar a las costas estadounidenses.
Las autoridades movilizaron aviones y varias embarcaciones en busca de los desaparecidos —incluidos tres niños— en las aguas de Anegada, una isla semidespoblada de coral y piedra caliza, según un portavoz de la Guardia Costera estadounidense.
Hasta ahora se extrajo el cadáver de un inmigrante a unos tres kilómetros (dos millas) de la isla más septentrional del archipiélago británico, dijo el vocero Ricardo Castrodad de la Guardia Costera.
Los rescatistas registraron exhaustivamente una vasta área del océano cubriendo más de 586 millas náuticas cuadradas durante dos días antes de suspender la búsqueda, señaló.
La policía se esforzaba por identificar a 13 inmigrantes rescatados por un barco pesquero que pasaba por el lugar después que su embarcación encalló el lunes por la noche. Otros dos lograron nadar hasta la costa.
Tres de los rescatados son de Sri Lanka —nacionalidad relativamente rara en el constante flujo y reflujo de inmigrantes ilegales en el Caribe—, dijo la vocera policial de las Islas Vírgenes Diane Drayton.
Según la portavoz, los sobrevivientes dijeron que dos de los desaparecidos también son de la nación insular asiática donde una guerra civil ha durado 25 años y matado más de 70.000 personas.
La Guardia Costera estadounidense agregó que el resto de los inmigrantes parecían ser haitianos.