ASUNCIÓN.- La renovación parcial de la Supema Corte de Justicia de Paraguay fue bloqueada hoy por senadores de la oposición, y el presidente del país, Fernando Lugo, evaluó que la situación institucional del máximo tribunal es "grave y crónica".
Lugo fijó hoy la posición del Ejecutivo, mediante una declaración que trasmitió su ministro del Interior, Rafael Filizola, poco después de la frustrada sesión de la Cámara de Senadores, por falta de quórum.
El cuerpo legislativo, que está en receso, había sido convocado por decreto de Lugo para tratar, como único punto del orden del día, el estudio de la terna propuesta por el Consejo de la Magistratura para completar la integración de la Corte.
"La decisión presidencial ha sido tomada ante la grave y crónica situación institucional en el máximo tribunal, que está funcionando con sólo ocho miembros de un total de nueve, de los cuales uno de ellos sigue en el cargo a pesar de haber fenecido su mandato gracias a una medida cautelar de la misma Corte, otro en la misma situación, por medio de una sentencia judicial, dictada asimismo por la misma Corte", dijo Filizzola en rueda de prensa.
Al Ejecutivo de Paraguay le preocupa además el inminente vencimiento del mandato de otros seis miembros, en marzo. Algunos de ellos ya han anunciado que pretenden seguir en sus cargos por medio de sentencias judiciales.
"Esta situación genera un verdadero escándalo institucional ya que impide la renovación o eventual confirmación de los cargos mencionados por medio de los mecanismos que establece la Constitución", comentó el ministro del Interior.
El presidente Lugo "reafirma su compromiso con la reforma del Poder Judicial, que se debe hacer estrictamente en base a criterios constitucionales, y rechaza todo tipo de cuoteo o condicionamiento, prácticas que han caracterizado las designaciones anteriores, y que deben ser definitivamente erradicadas, al igual que la pretensión de burlar la Constitución declarando el vitaliciado en beneficio propio", dijo también Filizzola.
Lugo está "decepcioando" ante la frustrada sesión de hoy de la Cámara de Senadores, decisión política que fue adoptada por legisladores de la oposición, pero también por algunos oficialistas de la gobernante Alianza Patriótica para el Cambio (APC).Tras la frustrada convocatoria, el senador Alberto Grillón, de la APC, no descartó una nueva convocatoria especial.
El Congreso paraguayo debe cubrir una vacante dejada por Wildo Rienzi, de extracción "colorada", pero al puja de intereses políticos ha evitado un acuerdo y ha dado lugar a numerosas negociaciones y polémicas.
El Partido Colorado, la Unión Nacional de Ciudadanos ticos (UNACE), de Lino Oviedo, y el partido Patria Querida habían anticipado sus discrepancias con el procedimiento de Lugo para llenar esa vacante, de manera que se preveía que sus senadores no iban a asistir hoy.
En momentos en que se decidía la no realización de la sesión por fala de quórum, un principio de incendio causó alarma en el edificio del Congreso, pero los bomberos lograron controlarlo de inmediato.