RAMALA, Cisjordania.- La Autoridad Palestina no permitirá al movimiento islamista Hamas crear "una entidad separatista" en la franja de Gaza, luego de la ofensiva israelí en ese territorio, afirmó el jueves Yaser Abed Rabo, un estrecho colaborador del presidente palestino Mahmud Abas.
También acusó a Hamas de agresiones contra los dirigentes del partido de Abas, el Fatah, desde el comienzo de la ofensiva del Estado hebreo.
"Nosotros no permitiremos la creación de una entidad separatista, sea cual fuere el precio", declaró Abed Rabo durante una conferencia de prensa en Ramala (Cisjordania). "La conspiración destinada a separar a Gaza de Cisjordania no pasará", agregó.
La Autoridad Palestina sólo controla Cisjordania desde que Hamas la expulsó por la fuerza de la franja de Gaza, en junio de 2007.Abed Rabo criticó enérgicamente al líder de Hamas en el exilio, Jaled Mechaal, acusándolo de ser el artífice de este "proyecto separatista" y de plantear condiciones que impiden toda reconciliación entre su movimiento y el Fatah.
También denunció "las exageraciones y las fanfarronadas políticas" de Mechaal, quien el miércoles proclamó la "victoria" de Hamas sobre Israel en la franja de Gaza, donde la ofensiva militar israelí dejó más de 1.300 muertos palestinos y causó una enorme devastación desde el 27 de diciembre al 17 de enero.
"Él utiliza esas consignas y explota la sangre que se derramó en Gaza para cubrir su proyecto separatista", sostuvo.
También acusó a "las bandas de Hamas" en Gaza de represión contra los directivos de Fatah desde el comienzo de la ofensiva. Debido a la destrucción de la principal prisión y de los cuarteles generales de los servicios de seguridad, esos dirigentes del Fatah están detenidos "en los hospitales, las mezquitas, las universidades", afirmó.