WASHINGTON.- La nueva secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció hoy que el ex senador demócrata George Mitchell será el enviado especial del Presidente Barack Obama para Medio Oriente.
Hablando durante una ceremonia en el Departamento de Estado, acompañada por Obama, Clinton dijo que el ex legislador "trabajará para revitalizar los esfuerzos para lograr la paz" entre árabes e israelíes. Mitchell, de 75 años y ex senador por Maine, es considerado un experto en asuntos mediorientales y se lo señala como un dirigente con grandes dotes diplomáticas.
Además, "no es pro-palestino ni pro-israelí", según aseguró Martin Indyk, embajador de Estados Unidos en Israel durante el gobierno del presidente Bill Clinton."No subestimo la dificultad de esta tarea", dijo Mitchell, quien calificó la situación en Medio Oriente como "volátil, compleja y peligrosa".
Según el nuevo enviado norteamericano, "la paz en Medio Oriente está dentro de nuestros propios intereses nacionales". Mitchell deberá afrontar ahora la dura situación creada por la reciente ofensiva israelí en la Franja de Gaza. La operación causó unos 1.300 muertos, alrededor de 400 de ellos niños, según la Cruz Roja Palestina.
Durante su audiencia de confirmación parlamentaria, Clinton dijo que Obama no negociará con Hamas mientras no renuncie a la violencia y reconozca a Israel. Pero el martes, en su mensaje de inauguración, el Presidente se declaró listo para abrir "un nuevo camino" de entendimiento con el mundo musulmán.
"Prometo mi total esfuerzo en favor de la paz y la estabilidad en el Medio Oriente", dijo Mitchell durante la ceremonia en la cancillería de Washington, que sirvió también para presentar a Richard Holbrooke, ex embajador de Estados Unidos ante la ONU, como enviado especial para Afganistán y Pakistán.
Durante la campaña electoral, Obama se declaró especialmente preocupado por la situación en Afganistán, donde Estados Unidos teme se estén escondiendo jefes de al Qaeda, el grupo considerado responsable de los atentados del 11 de setiembre del 2001 contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva York. El presidente se declaró listo para enviar entre dos y tres brigadas adicionales de soldados estadounidenses a Afganistán.